lunes, 15 de febrero de 2010

EL ARTE DEL COPY PASTE



Casi todo el mundo en algún momento ha echado mano a un mazo de los muchos que hay por las webs al uso y se ha lo copiado. Lo de copiarse un mazo no hay que tomárselo como algo ofensivo, es una verdad como un templo que nadie nace sabiendo (yo llego al extremo en el que no creo que los autodidactas existan.....es inevitable tener referencias) y cuando uno quiere subir un escalón (o varios) en ésto, empieza a presentarse a torneos, aunque sea en la tienda de la esquina, necesita un mazo medianamente competitivo, ver que se juega por ahí y utilizar como base esa referencia.

Si nos ponemos en plan gafapasta, pues está mal dicho decir que uno copia mazos, los términos adecuados son "buscar referencias o documentarse", que copiarse es un término vulgar, decadente y carente de tono creativo......en de vé.

Lo normal, (franja en la que estamos muchos) es que uno ve un mazo que le gusta se lo intenta hacer y si le faltan cartas y no quiere comprar adapta lo que tiene o si le gusta una carta la mete aunque no sea la mejor del mundo para ese mazo, también cabe decir que muchas veces hay muchas variantes del mazo y uno opta por una u otra dependiendo de lo que le gusta o realmente de lo que se juega a dónde va (adapatarse al metajuego lo llaman, señores). Si el fulano en cuestión tiene aspiraciones a Pro de Mercadillo Barato, se le pirará la pinza y la joderá diciendo que todos esos cambios son para refinar el mazo o para darle un giro que la gente no espera etc, etc....

Lo anormal supongo que está en el extremo en el que uno se calca el mazo sin más porque sino es así poco menos que le da un ataque, por que si no lo calca tal cual no juega, de hecho hasta que no tenga la última carta no lo hará, y luego en un gran numero de casos se estampará irremediablemente.

Otros buscan crearse mazos por probar que tal funcionan, he coincidido con uno que le gustaba hacerlo en tiendas como Evo o Metrópolis cuando jugaba tipo 2. El tío reconoce que se ha echo un engendro, que aprovechando que todos llevamos esos mazos de pros, es el lugar ideal para probar si su pequeño frankenstein tira.....ole sus huevos, la verdad, porque en sus palabras se ve que no te intenta colar que es el Philippe Starck del Magic.

Y admirable la otro grupo de gente que conozco que se hace sus mazos a base de Mazo, de ratas, de ardillas, de arañas, bicho extraño que se precie o en función de si la ilustración les gusta o no (ese salmonete…XDXD), pasan de lo que funciona o es lo mejor, de los pros y del todo el rollo ese, porque lo de reírse no está en el metajuego y ellos lo hacen, y a disfrutar tal como se ha puesto la vida no se le puede hacer copy/paste.

PD->El azul que se ve de fondo lo he dejado intencionadamente para ver que tal resulta la tira con ese aspecto.

1 comentario:

IvAlonso dijo...

Jeje, yo creo que ya he pasado por todas las fases que describes.

Sobre lo de ser autodidacta, a menos que seas bastante despierto y tengas tiempo infinito que perder jugando (y un colega con esas dos cualidades), es imposible aprender sólo. La mayoría de las veces porque, sin un punto de referencia, acercarte a algo medianamente óptimo te va a llevar muuuuuchas horas de juego.

Yo lo he visto en tronos. En magic llegamos a un punto en el que notabamos diferencias de meter o no una tierra más, pero porque le echábamos muchas horas. Ahora en tronos, que las partidas duran fácil una hora, llegar a encontrar el punto a la baraja es imposible, porque muchas veces no sabes si ha ido mal por el azar, por algún error tuyo (bueno, esos sí los ves) o porque la baraja esté mal construida.

Y distinguir entre un mal diseño y el azar son muuuchas horas de juego.

Anécdota sobre copy/paste extremo: un chaval que conocemos, cuando la tienda estaba en el otro lado, aparece con su nueva rock dispuesto a partir la pana. Tras unas partidas, nos dice que lo que no le convencía era el banquillo contra Tog (era esa época de extended). Le echamos un ojo, y el chaval llevaba entre las 15 cartas 3 choques (shock), cuando los únicos productores que le daban rojo eran los pollos. Le dijimos que quitase esa basura, nos dijo que qué sabríamos, que la baraja era la de noseké pro de noseké ProTour... el canelo había metido los choques por los Chokes (http://magiccards.info/8e/en/237.html).

Salud!

.