lunes, 11 de julio de 2011

UNA BURDA COPIA DE CARLOS GIMÉNEZ




Esta tira tiene mucho que contar. Me sirve para hablar de dos temas: de un genio, Carlos Giménez, y de cierta actitud de la gente que postea en internet que se les va la pinza. Empiezo por orden de como acontecieron los hechos.

Se publicó un artículo en la web de Evolution que versaba sobre la idoneidad de restringir ciertas cartas en uno de los nuevos formatos de juego de magic : hay que decir que en mi opinión el artículo está muy bien escrito, y bastante bien argumentado en base a bastantes pruebas y una larga experiencia en el tema del autor del artículo y su grupo de juego. Dicho artículo ha generado opiniones diversas en las que unas están a favor y otras no. Hasta ahí todo normal.

El problema viene cuando algún individuo, que no es el autor, como ya parece habitual en esto de internet, clama al cielo, y ataca casi de manera personal a aquellas personas que no están de acuerdo con lo que allí se cuenta, siendo tan osados de expresar libremente su opinión argumentada sin ofensas, y termina tecleando unos cuantos disparates que no viene al caso y que desmerecen al fin y a la postre al brillantez de un artículo, el cual se merece réplicas de igual calidad, estén o no a favor.

La culpa, no es del autor, repito, la culpa es del palmero de turno que parece ser que no admite que alguien pueda no estar de acuerdo con el predicado de su gurú.

Con el tema de la tira servido me acorde de la historia Carlos Giménez del Anarquismo Enmascarado, en el que un ciudadano modelo por el día utilizaba la noche y un pseudónimo para llamar la atención al resto de los ciudadanos con mensajes en los que se cuestionaba lo establecido....Me pregunté si al final no seguíamos igual que esa historieta que Carlos Giménez realizó en 1977...¿tenemos que ocultarnos para expresar nuestra opinión o para decir que lo que nos venden es sólo una manera de ver las cosas y que puede haber muchas más?

Me pareció buena idea hacer como una especie de Remake de aquella historia, llevado al tema de Magic, incluso manteniendo el esquema de aquellas viñetas y emular humildemente el estilo del que siempre considerado es uno de los grandes maestros de la historieta española.

Recuerdo que allá por el 1984-1985, entraba yo en un colectivo de comics en Móstoles y pasé de tener como únicas referencias del comic a Mortadelo y Filemón y Superlópez, a empaparme de los Richard Corben, Moebius, Carlos Giménez y tantos otros muy de moda en la época. Me encantaba Carlos Giménez, su manera de contar las cosas, su grafismo, me impregné tanto que uno inspirados de los que por allí revoloteaban, muy de gastar look ochentero y novia neo moderna, me llamó burda copia de Carlos Giménez. Yo tenía escasos 13 años y era demasiado joven para argumentar y contestar. Ahora tengo 38, total nada, y he vuelto a copiar, perdón que como ahora estamos en el 2011 se dice "tener como referencia", "homenajear" a Carlos Giménez y me he dado cuenta de lo mucho que me aporto emular aquellas viñetas, de lo mucho que todavía puedo aprender de este tío y del valor que tiene lo que dibujó y dibuja y de lo que hace y como lo hace. Un grande que pertenece a la época en la que los errores no los corregía el photoshop, la rotulación exigía tirar de muñeca y los originales de los comics olían a tinta china y a papel caballo.

Lleva razón David, tendero de Evolutión, cuando se mete conmigo preguntándome cuando voy a dibujar....lleva razón porque este sábado volviéndome a convertir en aquella burda copia de Carlos Giménez, HE DIBUJADO.

Un saludo

1 comentario:

David dijo...

No te preocupes... la historieta es brillante, aunque me seguiré metiendo contigo y picándote hasta que consiga que hagas una obra de arte XD
Con cariño, tu tendero favorito

.