martes, 1 de junio de 2010

Joker nauseam

Nunca fui muy aficionado a los comics de superheroes. La Bruguera fue mi escuela y Marvel y Dc no me seducían. Ahora con la edad y la (in)madurez intento leer bastantes comics, incluido a éstos, el enriquecimiento personal puede rondar en muchos sitios y al final todos los géneros aportan algo.

He de reconocer que mi incursión en ese mundo de músculo y licra lo he hecho por la puerta grande y con comics en los que sabes que no te vas a decepcionar. Batman es el culpable y de ellos Batman: The Dark Knight, Batman: Año Uno, Batman: La broma asesina y Arkham Asylum. Como dije antes imposible fallar con semejante selección, la lectura de todos ellos es casi obligada para un aficionado al comic, si luego te gustan o no es otra cosa ( a eso me refería antes con lo de procurar leer bastantes géneros)

La personalidad y la psicología de Batman es sorprendente, a pesar de que el cine ha intentado maquillar. Esa lucha moral y ética interna del ¿héroe? provocada por la línea frágil en la que camina entre la venganza y la justicia es realmente interesante.

Pero sin duda el personaje que me ha cautivado no ha sido Batman. Ha sido El Joker. El Joker de la Broma Asesina y de Arkham Asylum. Dice poco de mí, lo sé, que sienta una especie de devoción por un psicópata jocoso de un comic, pero no hay que perder del vista que el Joker, nos guste o no es un superdotado. Es tremendamente consciente del mundo en el que vive y necesita constantemente hacerse a sí mismo para poder protegerse. El joker es el mecanismo que utiliza Alan Moore para poder plantearse un dilema conocido ¿hay un asesino potencial dentro de cada uno? y la máspolémica ¿Es una justificación válida el pasado traumático?....

¿Quién podría hoy en día soportar con un poco de cordura la crueldad de la vida que nos rodea? La soledad, el desengaño, la injusticia, la miseria personal y económica, el desarraigo, el dolor, la muerte....Todo eso y más está ahí, todos lo sabemos y vivimos con ello, a cada paso que damos caminando, a cada minuto de información que recibimos hay algo de todo eso pero cada uno ha desarrollado su propio mecanismo de defensa para poder distraer la mente de todo eso. Todos necesitamos algo para evadirnos de una realidad de la que nadie en su sano juicio podría soportar en su totalidad y por supuesto la vida tiene cierta dosis de justicia y para no caer la apatía total diré que es cierto que nos ofrece momentos irrepetibles por los que merece la pena vivir y luchar.

Quizá esta frase del Joker en La Broma Asesina resuma mucho sobre todo:

"...así que cuando te veas atado a un tren de pensamientos desagradables, yendo a lugares de tu pasado donde los alaridos son insoportables, recuerda que siempre está la locura.Puedes salir y cerrar la puerta a todas esas cosas horribles que sucedieron. Las encierras para siempre..."

Para estas alteraciones he jugado un poco con la imagen un tanto repulsiva del Joker de Arkham Asylum y el propio nombre de la carta Ad Nauseam, y me he centrado menos en basar la alteración en lo que pudiera hacer la carta en juego o alterar con algún elemento puntual la propia ilustración original, que dicho se ha de paso me parece una muy buena.

4 comentarios:

NTK dijo...

Muy gordo el segundo Ad Nauseam, no sabia de que iba, pero aun asi tecnicamente es brutal.

Has utilizado aerografo?

1 Abrazote, monster, menuda pasada!


-NTK-

ottocomic dijo...

No, es todo acrílicos y acuarelas. El efecto de polvo blanco y manchas rojas está hecho con el sistema tradicional de cepillo. Eso si pintura muy diluida y casi cuando ya se ha descargado totalmente el cepillo y esta casi seco. Es un momento en el que te deja apreciar el efecto y no crea relieve....yo hice bastantes pruebas hasta que le cogí el punto. Supongo que con un aerógrafo sale sólo...:(

Ryuu dijo...

me parecen ambas alteraciones geniales, y que mas decir XD

a mi el personaje de batman no me gustaba nada. vi la peli esta ultima sobre el joker (papelon de ledger R.I.P), y me lei la broma asesina porque soy bastante fan de allan moore (si estas en esto del comic, y te ha gustado la broma asesina prueba con v for vendetta, watchmen y from hell, de moore)

un saludo!

Luis dijo...

Después de lo que hablamos ayer la verdad es que me apetece verlas en vivo. Todos llevamos un pequeño o un gran Joker en el interior, las circunstancias son las que hacen que florezca y actúe, por suerte casi siempre lo tenemos controlado. Están geniales campeón.

.