jueves, 25 de septiembre de 2008

Retorno a la Tierra de Manu Larcenet y Jean-Yves Ferri




En esta etiqueta intentaré comentar de vez en cuando obras que en mi opinión uno debe tener en la agenda para buscar un momento y echarlas un ojito. Son obras que yo mismo he leído, disfrutado ( o no) y devorado y que creo que pueden interesar a otra gente. Al ser una opinión puramente personal siempre puede quedar la duda sobre que mis gustos puedan ser diferentes a otros y demás etceteras,
Para inagurar la charlete he elegido la obra de Retorno a la Tierra de Manu Larcenet y Jean-Yves Ferri.


El planteamiento del comic es sencillo, y suena conocido, porque siempre en cualquier reunión que se tercie algún paisano se viste con el disfraz de pseudo progre hastiado por la vida moderna y se pone a contar que lo va a mandar todo a tomar vientos, que todos deberíamos hacerlo mismo y poco menos volver a la época de los dinosaurios y vivir en pelotas en mitad del campo, sin preocupaciones y ataduras, sociales como si por aquel entonces la vida fuera fácil. En fin.

El caso es que en esta historia un tío y su prójima, deciden hacerlo, irse a vivir al campo, dejarlo todo y empezar una nueva vida lejos, se supone, de todo lo que ha supuesto su existencia hasta ahora en una ciudad. El plan pinta bien, idílico, pero la realidad al llegar allí es otra.

Los protagonistas deben asumir la adaptación a otra forma de vida, que el día a día es otro, a las peculiaridades de sus gentes y a su forma de entender y hacer las cosas. La bucólica visión del pueblo perdido en la campiña cambia cuando un metro de nieve te deja incomunicado del resto del mundo o quizá algo tan cotidiano como comprar el pan se debe hacer a una hora determinada porque el currito de la furgoneta que hace el reparto para en siete pueblos más, sólo pasa a esa hora y si se te olvida te jodes, porque no hay un carrefour que cierre a las diez que te salva el culo.

En ese proceso de adaptación siempre se ve que queda una reminiscencia de la vida que llevaron, como si no pudieran desprenderse totalmente del pasado como si ese cambio que buscaban no se pudiera dar realmente y a veces en algunas tiras da la impresión de que lo llegan a echar de menos.

Larcenet consigue mezclar a la perfección todo ese proceso con la distinta personalidad de cada miembro de la pareja, creando momentos delirantes e inolvidables.

Recomiendo esta obra todo el mundo tanto si aficionado como si no. Como anécdota personal contaré que andaba uno de los tomos rondando por el salón de mi casa unos y en esto que un día veo como mi mujer, que creo que en si vida se ha leído un comic, disfrutando como una enana, y pasando un buen rato fantástico. Es misma tarde se merendó el tomo II y cuando se enteró que había un tercero se le antojo y hasta que no lo pillé no paró: Increíble pero cierto yo comprando un comic porque era mi mujer quien tenía más ganas de leérselo. No me ha vuelto a pasar.

Algo de especial tiene la serie de Retorno a la Tierra. No os defraudará.

Un enlace donde podréis ver alguna página de la serie y la biografía de Larcenet que no tiene deseperdicio.


http://info.dreamers.com/i/advance/e/29/p/foros/foro.html

2 comentarios:

Carlangas dijo...

Anotado queda, pasa a la lista de pendientes... y no para la oreja (dios, poseido por Voltron).

P.D. Que raro se me hace que te refieras a Yoli como "mi mujer".

Falquian dijo...

Yo había puesto un comentario aquí en su día y ahora no está.... snif snif

.