lunes, 22 de febrero de 2010

El GP DE MADRID Y LOS PRECIOS DE LAS CARTAS



En los últimos meses algunas de las cartas más jugadas en Legacy han experimentado una subida de precio bastante considerable. En el horizonte cercano el Gp de Madrid y obviamente algo o bastante tiene que ver.
Hay cartas que han duplicado su valor, y ya sabes, si quieres ir al GP puedes hacerte un mazo casual o tener un mazo medianamente competitivo para hacer un papel decente (y con papel decente me refiero a que aunque no hicierais segundo día, al menos haber tenido un balance medianamente positivo en el primero y no un descalabro dejando vuestra primera casilla a cero).

De los culpables ya no hago referencia porque somos todos, desde esos particulares que venden pensando en aprovechar el tirón, pasando por los que compran cediendo a persar de los precios y sabiendo que dos meses o tres antes estaban muy por debajo, hasta los profesionales del sector que aunque no les quede otra que vender a precios elevados porque ellos ya pagan auténticas fortunas por la carta no se hayan planteado cortar el grifo y pensar que más vale vender 50 Relámpago que un Tarmo al cual le vas a sacar muy poco beneficio tal y como se ha puesto el patio. Toda esta última reflexión ya me lo etiqueto yo solito como irrealista e ingenua porque recordemos que vivimos en un pais donde es difícil distinguir un "a río revuelto ganancia de pescadores" de un "el mercado está como está y también tengo que sobrevivir y no me aprovecho pero perder pasta tampoco"

La pregunta es si después del Gp bajaran los precios.....los hay que dicen que no, que la cosa se quedará como está y obviamente los que dicen que ciertas cartas recuperaran cierta estabilidad pero nunca a precios anteriores al boom del GP, la razón es que ahora todo cristo juega Legacy, para presentarse al evento y cuando pase muchos no continuaran jugando el formato por diversas razones......

lunes, 15 de febrero de 2010

EL ARTE DEL COPY PASTE



Casi todo el mundo en algún momento ha echado mano a un mazo de los muchos que hay por las webs al uso y se ha lo copiado. Lo de copiarse un mazo no hay que tomárselo como algo ofensivo, es una verdad como un templo que nadie nace sabiendo (yo llego al extremo en el que no creo que los autodidactas existan.....es inevitable tener referencias) y cuando uno quiere subir un escalón (o varios) en ésto, empieza a presentarse a torneos, aunque sea en la tienda de la esquina, necesita un mazo medianamente competitivo, ver que se juega por ahí y utilizar como base esa referencia.

Si nos ponemos en plan gafapasta, pues está mal dicho decir que uno copia mazos, los términos adecuados son "buscar referencias o documentarse", que copiarse es un término vulgar, decadente y carente de tono creativo......en de vé.

Lo normal, (franja en la que estamos muchos) es que uno ve un mazo que le gusta se lo intenta hacer y si le faltan cartas y no quiere comprar adapta lo que tiene o si le gusta una carta la mete aunque no sea la mejor del mundo para ese mazo, también cabe decir que muchas veces hay muchas variantes del mazo y uno opta por una u otra dependiendo de lo que le gusta o realmente de lo que se juega a dónde va (adapatarse al metajuego lo llaman, señores). Si el fulano en cuestión tiene aspiraciones a Pro de Mercadillo Barato, se le pirará la pinza y la joderá diciendo que todos esos cambios son para refinar el mazo o para darle un giro que la gente no espera etc, etc....

Lo anormal supongo que está en el extremo en el que uno se calca el mazo sin más porque sino es así poco menos que le da un ataque, por que si no lo calca tal cual no juega, de hecho hasta que no tenga la última carta no lo hará, y luego en un gran numero de casos se estampará irremediablemente.

Otros buscan crearse mazos por probar que tal funcionan, he coincidido con uno que le gustaba hacerlo en tiendas como Evo o Metrópolis cuando jugaba tipo 2. El tío reconoce que se ha echo un engendro, que aprovechando que todos llevamos esos mazos de pros, es el lugar ideal para probar si su pequeño frankenstein tira.....ole sus huevos, la verdad, porque en sus palabras se ve que no te intenta colar que es el Philippe Starck del Magic.

Y admirable la otro grupo de gente que conozco que se hace sus mazos a base de Mazo, de ratas, de ardillas, de arañas, bicho extraño que se precie o en función de si la ilustración les gusta o no (ese salmonete…XDXD), pasan de lo que funciona o es lo mejor, de los pros y del todo el rollo ese, porque lo de reírse no está en el metajuego y ellos lo hacen, y a disfrutar tal como se ha puesto la vida no se le puede hacer copy/paste.

PD->El azul que se ve de fondo lo he dejado intencionadamente para ver que tal resulta la tira con ese aspecto.

martes, 9 de febrero de 2010

PREPARA EL GP DE MADRID





Supongo que la práctica es de lo que va todo ésto. Sirva para conocer lo que llevas y de que lo del resto y a medida que uno intenta escalar cotas más altas me da que se hace más necesario. En otras cosas el éxito es el fruto de mucho esfuerzo y dedicación aderezada con esa pizca de suerte, quizá siempre en el momento que se necesita y supongo que en Magic lo mismo.

Para esta tira he utilizado el recurso de repetir al misma viñeta todas las veces para enfatizar esa especie de situación inamovible en que sus protagonistas no hacen nada y ni siquiera lo intentan. Dicho recurso se utiliza también para representar un tiempo que pasa de manera lenta y en la que parece que en la historia no pasa nada, yo en este caso he pensado que mientras que para los personajes del interior pasa eso mismo, lector da cuenta que el tiempo está pasando y no está ocurriendo nada.

Poco más. Espero que os guste

domingo, 7 de febrero de 2010

LEGALIDAD DE LAS ALTERACIONES

Hace unos días aparecía en Moxes un artículo hablando sobre la legalidad de las alteraciones:


Guía de Alteraciones



Con motivo del inminente GP de Madrid Daniel Solé, juez de nivel 2 y Daniel Mencía, juez de nivel 1 han elaborado un documento que sirva de guía para saber que tipo de cartas alteradas se van a permitir y cuales no. Dicha revisión se hace de acuerdo a las pautas que marca la DCI, en las que se deja claro que lo que realmente identifica una carta es su arte original, además de tener en cuenta los ya sabidos nombre de carta, su coste de maná, tipo de carta, su texto, etc.....

A partir de aquí se hace una revisión de distintos tipos alteraciones, dando razones por las que serían permitidas o rechazadas en el juego.

Independientemente de que uno pueda estar de acuerdo o no en como se ha aplicado la "ley" en los distintos ejemplos o si se deberían utilizar otros parámetros a la hora de evaluar dichas alteraciones, el documento me parece muy importante y puede ser una buena referencia para que todo el mundo sepa a que atenerse, alteradores, propietario de cartas, jueces, etc....

Los autores dejan claro que el documento no es oficial, ni WOTC ni la DCI dicen nada todavía respecto a las alteraciones, sus razones tendrán, por tanto si no son ellos los que hablan podríamos ser nosotros lo que tomemos la iniciativa y empecemos a unificar criterios. Lo suyo sería que WOTC algún día decida hablar, ese día habrá que agarrarse los machos porque puede salirse por cualquier tangente que este a mano pero mientras tanto mejor tener un criterio no oficial que un silencio que apesta a interés económico por todos los lados.

El artículo no sólo pasa a ser válido para el Gp de Madrid sino para cualquier entorno competitivo de ese nivel, se supone que en torneos menores puede haber una mayor flexibilidad, pero yo siempre recomiendo que se apliquen los mismos criterios a cualquier nivel, por una sencilla razón: aunque uno diga que nunca va a presentarse a entornos competitivos, nunca sabes cuando te va a caer un GP en tu ciudad y
aunque sea por pasarte y ver el ambiente jugando para vivir la experiencia merece ser un poco precavido. Puede parecer una chorrada pero mejor evitar sorpresas

Yo por mi parte, con permiso de Moxes y de los redactores del artículo, pasaré en breve a poner un enlace permanente a este artículo, a modo de recomendación para que todos aquellos que muestren interés porque les altere una carta sepan como pintan los naipes, y nunca mejor dicho.

Al final de todo el propietario de la carta manda, una vez avisado la responsabilidad final es suya, pero por lo menos que haya algo que te diga en que jardín puedes meterte y en cual no.

lunes, 1 de febrero de 2010

LEYENDAS URBANAS EN MAGIC



Es muy curioso que un juego tenga leyendas urbanas, y magic tiene unas cuantas. Como siempre algunas rayan esa linea en la que uno difícilmente distingue si puede o no ser verdad.

Esta es una de las más conocidas, por no decir la más conocida, y todavía dentro de los mentideros de magic hay gente que te lo cuenta como si fuera 100% verdad.
En este caso la duda que hace que roce la veracidad es la modificación que se hizo posteriormente a las reglas sobre el cambio del estado físico de esa carta.

La historia completa:



"...en uno de los primeros torneos celebrados en estados unidos,y lo un jugador llevaba un buen taco de éstos (creo que por aquel entonces no existía la limitación a 4 cartas en un mazo...). Cuando robaba uno, lo jugaba, rompía en muchos pedazos,y lo arrojaba sobre el lado de la mesa del rival, destruyendo todas sus cartas. Se apoyaba en "que en las reglas no dice nada al respecto de romper cartas.Una aclaración en las reglas oficiales dice ahora que no puedes modificar de forma física el estado de esta carta al jugarla. De todas formas está prohibida."

Fuente: Revista Serra-Guía Maestra Nº2

Tuvo tal extensión esta leyenda urbana que los diseñadores de wizards decidieron reflejarla en la primera de sus colecciones de broma bajo el nombre de chaos confetti, que emulaba este peculiar uso de chaos orb.

.